Tendencias del mercado inmobiliario en España 2021
El panorama mundial ha convertido en una víctima al mercado inmobiliario. Los cambios acontecidos han sido tan graves que hacen a muchos preguntarse qué sucederá con el real estate. Y a pesar de lo robusto del mercado el efecto que ha vivido es notable.
Pero al mismo tiempo, en realidad es muy común que el sector se encuentre sometido a una evolución constante gracias a la integración con la tecnología en cada oportunidad que se presenta. Por lo que se espera con cierto optimismo que dentro de un año vuelva a la normalidad.
Puede que los precios hayan bajado, sin embargo, eso no durara mucho.
Los importes volverán a ser como antes, presentando desafíos para cualquier inversor, a no ser que se esté informado al respecto.
Digitalización apresurada
La digitalización es un proceso que no se puede evitar, sobre todo considerando la importancia que la tecnología posee en la sociedad actual. Pero la situación que se ha vivido actualmente aceleró este proceso más de la cuenta, aplicando una digitalización masiva sin ningún aviso. Por ende aumentando en gran proporción el teletrabajo.
Se esperaba que el teletrabajo ocupara la mayor parte del mercado nacional con eventualidad, pero esto ha tomado por sorpresa a todos y se espera que dicha oleada de teletrabajo se calme poco a poco. Regresando al ritmo anterior, disminuyendo el teletrabajo en buena parte, más no al mismo nivel que antes, puesto que ahora se le dará más de enfoque a este.
Para el futuro se espera lograr una mezcla entre ambos tipos de trabajo, parcial en casa y presencial en las oficinas, siendo esta última algo menos frecuente. Si bien todo el trabajo pudiese ser hecho desde la comodidad de la casa, siempre será necesaria la presencia en el lugar de trabajo. Para de esta forma no perder el contacto social, así como los beneficios de este en la oficina, sin mencionar las reuniones del personal.
Estado actual de los inmobiliarios
Algo que debe llamar la atención, sobre todos en los propietarios de locales, es el posible efecto que podría repercutir sobre ellos. Una pregunta habitual tiene relación con el futuro de tanto oficinas como los locales comerciales, porque teniendo en cuenta la digitalización masiva que forma parte del presente, es probable que el mercado suba de grandes bajadas de precios. Pero eso no quitará el hecho de que el trabajo en oficinas y locales sea necesario.
Así que los dueños de locales no deberían preocuparse, con que estén comenzando a ver titulares que remarcan el aumento de disponibilidad de locales en el mercado. Algo que puede ser inaudito para lo que era considerado como normal antes. El mercado sigue activo como siempre y las cuotas de negocio siguen siendo rentables.
Habría que agradecer al hecho de que no hay consecuencias económicas realmente graves por la situación actual. No ha sucedido ningún desastre masivo, solo han sido requeridos algunos ajustes para lidiar con las condiciones.
Pero depende también de cómo se mire el escenario, la gravedad varía según opiniones. Para hablar de un ejemplo conciso de las consecuencias del Covid, en la actualidad, la luz en una propiedad es lo equivalente a un lujo, y la búsqueda por lugares que incluyan patios, azoteas o cualquier espacio al aire libre, son demandadas por todos. Afectado, pero no caído, el sector de locales comerciales resiste mejor que otros.
De local a hogar
La verdad es que, una solución sencilla al estado actual de los locales es cambiarlos, se trata de renovar o rendirse. Están presentándose conflictos por estas ideas, sin ir más lejos, en Zaragoza se están proponiendo ideas que incluyen el transformar locales comerciales en viviendas.
Incluso, otras ciudades como Madrid y Sevilla están considerando este cambio como algo positivo, aprobándolo. Por supuesto, no hay una solución mágica para esta situación, hasta esta misma posee sus defectos. Entre los que se encuentra el tiempo que duran los trámites, una media de por lo menos 15 meses, una cantidad de tiempo absurda.
Por si fuera poco, hay locales que al ser transformados en viviendas necesitan de reformas masivas, dado que anteriormente a la renovación se dotaban de problemas y carencias que otros locales más refinados no tenían. Como problemas con el cableado, la luz natural y la ventilación. Lo que se traduce en renovaciones muy costosas.