No es un secreto para nadie que la situación sanitaria actual ha provocado un estremecimiento en distintos sectores a nivel mundial.
El Covid-19 ha significado un desasosiego pronunciado para toda la población y, además, han incrementado la inestabilidad económica de muchos países. Una prueba de ello se refleja en el mercado inmobiliario, donde los alquileres han tenido un aumento significativo en los últimos meses.
En el primer trimestre de este 2020 se ha registrado un incremento considerable de viviendas en alquiler y muchos se han preguntado la causa de este fenómeno.
Es importante tener en cuenta que en el país estaba en auge el alquiler, aun por encima de la compra y venta. Cada vez más eran las personas que preferían alquilar, al punto que para el 2018 el 17,8% de los hogares alquilaban su vivienda principal. Esto quiere decir que para entonces la demanda de viviendas en alquiler era grande, lo cual significaba a su vez el alza de los precios.
Entre los años 2018 y 2019 era necesario mantener una oferta equilibrada de viviendas en alquiler, en cuanto a la gran demanda que se estaba presentando, con el objetivo de mantener los precios.
Actualmente, en época de pandemia y del constante cambio en busca de una adaptación adecuada, los papeles se han invertido y la razón de esto no significa ningún misterio.
¿Por qué ha aumentado la oferta de alquileres en España?
España entró en estado de alarma y se decretó en cuarentena desde el 13 de marzo del 2020 a causa del coronavirus que logró invadir todo el mundo.
Durante el estado de confinamiento, el cual fue total hasta mediados de junio, fueron escasas las operaciones de alquiler, lo cual significó una acumulación en la base de datos de las inmobiliarias, llegando a redoblar el número de ofertas que ya se encontraban disponibles al iniciar el año.
Por otro lado, según el portal web Idealista, la acumulación de ofertas tiene otra causa, y es que el sector turístico y universitario también tuvo un incremento en sus ofertas de alquiler, debido a la ausencia de los turistas y de estudiantes, donde la gran mayoría tuvo que volver a sus hogares y dejar su piso compartido a causa de la pandemia.
Es necesario destacar que algunas ciudades se vieron más afectadas que otras, ya que dónde existe mayor rotación de viviendas en alquiler el mercado inmobiliario no se detuvo en su totalidad, como fue en el caso de los sectores con un movimiento considerablemente menor.
Como es de esperarse, en las grandes comunidades se registró un alza significativa en ofertas de alquileres, llegando a duplicar el número de viviendas disponibles para alquilar en comparación a los meses anteriores. Ciudades como Sevilla, Cádiz, Cáceres, Málaga, Murcia, Córdoba, Toledo, Madrid, Valencia y Jaén; cuentan con más del 100% de incremento de viviendas ofertadas.
Panorama general de los alquileres en España
La pandemia ha significado incertidumbre desde sus inicios, por lo que no se puede suponer un desenlace rotundo y concluyente, mucho menos cuando se trata del sector inmobiliario.
Sin embargo, los expertos destacan que el mercado de alquiler no se ha detenido por completo, aun con las medidas de confinamiento por las que está atravesando el país. Algunos portales inmobiliarios, como Piso.com recalcan que, a pesar del alza en las ofertas, los precios por su parte no han variado demasiado.
La dificultad radica en el tiempo que tarda en alquilarse una vivienda actualmente. Debido a que existe mayor oferta y una demanda fluctuante, es necesario redoblar la presencia comercial, haciendo buen uso de la publicidad y de los portales inmobiliarios.
Demanda de alquileres en España
Es un hecho que la demanda de alquileres nunca va a desaparecer. Actualmente está presente el fenómeno de existir mayor oferta que demanda, sin embargo, esto no significa que el mercado se encuentre paralizado por completo.
El 2020 ha sido un año de cambios y las exigencias de los usuarios han cambiado poco a poco. Por ejemplo, Idealista ha realizado un estudio correspondiente y, en promedio, los usuarios buscan una vivienda que cuente con al menos 80 m², dos habitaciones y un precio no mayor a los 1.015 euros.
Además, algunas exigencias a causa del confinamiento se reflejan en la solicitud de espacios que cuenten con balcones o terrazas para mayor libertad aun estando dentro del hogar.
Si necesitas más información, no dudes en consultarnos: UrbanaLiza, tu inmobiliaria