El origen del Black Friday
Hoy en Urbana Liza cambiamos de tema radicalmente para comentaros algo que es muy interesante y que cada año se convierte en trending topic, Black Friday.
Pasado el Día de Acción de Gracias, llega el tan esperado Black Friday, que, en resumidas cuentas, se define como el inicio de la temporada de compras navideñas, con significativos descuentos en mercancía seleccionada.
Así es: Black Friday, ¿pero qué es esto del Black y quién lo puso delante de un Friday? Por lo visto, en la cultura popular preceder el nombre de un evento por el adjetivo “negro”, indica que será un día con muchos obstáculos por enfrentar.
Entonces, ¿por qué un día tan espero por los compradores, llega a tener un nombre tan frío como poco halagador?
Policías estresados y empleados ausentes
Las primeras menciones al Black Friday, fueron escuchadas de parte del Departamento de Policía de Filadelfia alrededor de 1950.
Los oficiales encargados de orientar el tráfico y velar por la seguridad en la ciudad, describían al día después de Thanksgiving como el día de más embotellamientos y concurrencia peatonal único en el año. Acuñaron este patrón de los últimos viernes de noviembre como “Black Friday”.
Sin embargo, los policías no eran los únicos que rehuían de este día. El personal de ventas a clientes también se sumaba al caos. Muchos trabajadores se reportaban enfermos, lo cual aumentaba el tiempo que los atascos y aglomeraciones perduraban en la ciudad mientras que no había suficiente personal para atender a tal cantidad de personas.
Con el paso del tiempo, el nombre fue popularizándose y los empresarios meditaban la opción de convertirlo o no en un nombre oficial para ser publicitado como día oficial.
Big… Friday?
Hoy en día los minoristas tienen poco o nulo interés por el origen del nombre “Black Friday”. Por lo visto, ya la mayoría de consumidores conoce el Black Friday por sinónimos como: rebajas, descuentos, promociones imperdibles.
Abe S. Rosen, uno de los ejecutivos de relaciones públicas municipales más experimentados del país, recomendó la adopción de un enfoque positivo que convertiría el Black Friday y el Black Saturday en Big Friday y Big Saturday.
Los medios de comunicación cooperaron a promover el turismo en el centro de Filadelfia, esta vez decorado con el más enorme espíritu navideño que pudieron encontrar, adjudicando así una posible visita a los grandes almacenes durante el fin de semana de Acción de Gracias, promocionando nuevas instalaciones de estacionamiento y aumento en el número agentes policiales para garantizar un flujo de tráfico libre y sereno.
“Big Friday” fue elegido para intentar erradicar la imagen de ciudades atascadas y multitud embravecida que había instaurado el nombre de “Black Friday”, pero no tuvo éxito visto que el nombre original ya había hecho su nido en la mente de todos.
Sin embargo, los esfuerzos para darle un giro al significado finalmente tuvieron sus frutos. En la actualidad, la mayoría de los consumidores asocian el Black Friday con la tinta negra que los minoristas ven en el aumento de las ventas, pasando así de números rojos a números negros.
No obstante, con el auge de las redes sociales en Internet, el término Black Friday ha sido rodeado de distintos significados, también hay grupos activistas que ven a esta tradición no mucho más como un símbolo del capitalismo desbocado.
Black Friday y COVID-19 en 2021
Es un gran día para los minoristas, pero el Black Friday siempre ha representado el lado oscuro del consumismo tradicional americano.
A lo largo de los años, las multitudes frenéticas que compiten por productos con descuento han provocado violencia, lesiones e inclusive numerosas muertes. El nivel de competitividad aunado a un sinnúmero de factores económicos y sociales, son altos detonantes para furiosas revueltas entre las multitudes.
Al parecer, los compradores probablemente no tendrán que lidiar con estos atascos y abarrotes durante otro año más a medida que se impongan más medidas preventivas contra el COVID-19. El distanciamiento social, la devastación financiera experimentada por empresas e individuos por igual, seguramente arrojarán un elemento de tristeza este día.
Entonces, si decide usted participar en uno de los días para comprar más importantes de la historia, intente ser un poco más precavido y compasivo con los demás. Considere usted quedarse en casa y obtener ofertas desde la comodidad y seguridad de su hogar.
Después de todo, el Black Friday no es lo que los minoristas festivos quieren que creas y toda esta historia de atascos y arrebatos quedarán pronto en olvido con los servicios de delivery y pick-up.