San Vicente del Raspeig es una ciudad que esconde diversos atractivos turísticos. El origen de este municipio -ubicado al noreste del área metropolitana de Alicante– se remonta, según datos del Ayuntamiento, al año 1411. En ese entonces, el santo valenciano Vicente Ferrer predicaba en esas tierras.
Siglos después -seis para ser exactos- San Vicente del Raspeig cambiaría totalmente: hoy es una ciudad universitaria con un total de 58.385 habitantes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas, publicados en 2019.
La Universidad de Alicante, fundada en 1979, es parte vital de San Vicente del Raspeig. Esta casa de estudios está consideradas como una de las más atractivas de España, que cuenta con cientos de campus en todo el país.
El campus de la Universidad de Alicante resalta -sobretodo- por su diseño y arquitectura, que son obras de los célebres arquitectos Álvaro Siza y Alfredo Payá.
Las instalaciones de esta universidad, que para este año reúne a cerca de 24 mil estudiantes, cuentan con espacios verdes de calidad, que la comprometen con el desarrollo sostenible. Además, se usan mobiliario de madera certificado y el material reciclado se utiliza en bancos, entre otras cosas.
Un ambiente verde
Los habitantes de San Vicente del Raspeig se sienten especialmente orgullosos de la universidad que alberga la ciudad por todo lo que representa. No se trata del típico campus lleno de edificios apilados en perfecto orden, sino más bien de un parque donde se respira aire fresco y puro.
Hay enormes pasillos llenos de árboles, campos de césped; las palmeras y las flores primaverales inundan el campus. El compromiso con el ambiente se nota apenas se entra a la Universidad de Alicante: hay papeleras de reciclaje triple, puentes de madera, estanques de aguas muertas y fuentes con saltos de agua.
Y lo que más llama la atención del campus de la Universidad de Alicante es su Bosque Ilustrado, un oasis de paz y tranquilidad. El protagonista principal de este lugar es el estanque, donde se puede disfrutar de los patos, peces y tortuga que habitan en el.
Los visitantes asiduos del Bosque Ilustrado concuerdan que la mejores épocas para visitarlo es durante la primavera y el otoño. Durante la primera, empiezan a brotar las flores y el paisaje es hermoso; en la segunda, todo se tiñe de naranja y es una “foto perfecta”.
Pero, en definitiva, independientemente de la estación del año, este parque de la Universidad de Alicante es una parada obligatoria.
Los premios, un orgullo para San Vicente del Raspeig
En el campus de la Universidad de Alicante también reposan diversas estructuras premiadas por su valor arquitectónico. Hay varios edificios de diseño extraordinario que impresionarán a todos los que los visiten.
El campus facilita, en diversos días, las visitas guiadas a cada uno de estos espacios. Está el Museo de la Universidad de Alicante, la Facultad de Ciencias, el Edificio de Óptica y Optometría, el Centro Comercial, entre otros edificios que tienen un valor arquitectónico único.
Y esto no es todo. Dentro del campus de la Universidad de Alicantes existen muchas esculturas y monumentos dedicados a la historia y personajes ilustres de la universidad y el país.
Está la escultura de Pepe Díaz Azorín que es un homenaje a la Universidad de Orihuela, tiene como nombre la Escultura Mano. Tiene más de 7 metros de altura y para su confección se utilizaron 53 toneladas de hormigón.
Otro monumento destaco es el Reloj de Sol, que nació como una propuesta para dotar a la Escuela Politécnica de un elemento que sirviera como un punto de referencia de los edificios que integran esta escuela.
Otro monumento que llama la atención es el que está hecho en conmemoración a la victimas de 11M. Este se encuentra ubicado al lado del Jardín Botánico.
Un punto de referencia de San Vicente
Alicante y la ciudad de San Vicente de Raspeig están orgullosos del campus y de todo lo que tiene para ofrecer a los estudiantes y sus visitantes. San Vicente, gracias a la Universidad, se ganó el reconocimiento de Ciudad Universitaria, y todos están muy felices por ese hecho.
Muchos estudiantes extranjeros de distintas nacionalidades, y por supuesto nacionales también, llegan cada año para estudiar en esta maravillosa Universidad. La variedad de viviendas que se alquilan para estudiantes es altísima, y no es de extrañar.
Si algún día deseas visitar la Universidad de Alicante, desde Urbanaliza te invitamos a hacerlo. ¡No te arrepentirás!