Distintos sectores se han visto obligados a reinventarse debido a la crisis que ha desatado el coronavirus durante el 2020 y lo que va del 2021.
Bien se sabe que toda España ha implementado restricciones necesarias para mantener bajo control el brote del covid-19. Sin embargo, dichas restricciones han afectado negativamente por varios meses a todo tipo de sectores comerciales y de entretenimiento.
La comunidad valenciana cuenta con numerosas restricciones que se encuentran en constante cambio, las cuales a su vez varían dependiendo de la aparición de nuevos casos en la zona. Todas y cada una de las restricciones establecidas son necesarias para controlar la expansión de la pandemia.
Un ejemplo de esto son las limitaciones en la actividad hotelera, en el comercio, las reducciones para llevar a cabo reuniones sociales, cierre total de gimnasios y polideportivos, entre otros.
El sector inmobiliario también se vio claramente afectado desde que se declaró estado de alarma el 13 de marzo del 2020. El confinamiento significó la interrupción total de las actividades inmobiliarias por varios meses, lo cual también se tradujo en un centenar de multas y sanciones, pues a pesar de estar prohibido el tránsito, algunas visitas presenciales y mudanzas ilícitas se llevaron a cabo durante este tiempo.
¿Visita presencial o virtual?
Si bien las restricciones para aminorar la propagación de la enfermedad resultaron en un impacto significativo para las actividades del sector inmobiliario, dicho sector tuvo que reinventarse para no perder de manera desproporcional a todos sus potenciales clientes y continuar garantizando la satisfacción de las necesidades de los mismos.
Es así como algunas inmobiliarias comenzaron a expandir su repertorio de fotos, mostrando a mayor detalle el piso o local en cuestión y complementando la experiencia con videos reales.
Por otra parte, inmobiliarias más osadas comenzaron a implementar visitas virtuales utilizando la tecnología 360, lo cual garantizaría una experiencia vívida desde la comodidad de una computadora, de esta forma el usuario podría ver la vivienda como si estuviera en ella, sin necesidad de salir de su hogar.
Sin embargo, a pesar de las diferentes alternativas proporcionadas, el sector se continuaba viendo afectado, ya que las visitas presenciales otorgan la seguridad necesaria al usuario para tomar una decisión. Por esta razón, las visitas se continuaban llevando a cabo, aunque estuvieran terminantemente prohibidas, a no ser que se tratase de una excepción de fuerza mayor.
Reglas a seguir para una visita presencial
Tras una reunión llevada a cabo el 16 de mayo del 2020, el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) flexibiliza las restricciones que mantenían afectadas las actividades del sector inmobiliario, permitiendo que a partir del 18 de mayo del 2020 se puedan reanudar las visitas a locales y viviendas en alquiler o venta.
Esto se traduce en que las visitas presenciales están permitidas, siempre y cuando dicha actividad esté vinculada a negocios inmobiliarios y, a su vez, se mantengan las medidas de seguridad y protección para evitar el contagio.
En cuanto a los agentes inmobiliarios, estos se pueden movilizar sin ningún inconveniente para llevar a cabo sus labores correspondientes. Además, deben tener perfecto conocimiento sobre las medidas de seguridad y protección individual, indicando en todo momento a los clientes las reglas que deben seguir para llevar a cabo la visita con éxito.
Por otra parte, los clientes deben tener presente que pueden acudir a una visita presencial si el piso se encuentra en su misma zona o en una zona que esté en igualdad de condiciones. Es decir, si el cliente vive en una zona que no se encuentra en confinamiento, no puede acudir a una visita presencial en una zona con restricciones, y viceversa.
Si se cumple la normativa, la visita se podrá llevar a cabo, pero con la obligación de respetar las medidas de seguridad reglamentarias, como: el distanciamiento social, el uso de mascarilla, guantes, patuco y alcohol en gel.
De igual manera, para garantizar las medidas de higiene, está prohibido tocar las superficies o cualquier parte del mobiliario. Así mismo, se insta a utilizar las escaleras y evitar los ascensores en la medida de lo posible y también evitar las zonas comunes.