En nuestro Post “Vivir en San Vicente” os adelantamos algunos de los aspectos destacados de nuestra preciosa localidad, pues hoy os hablamos de la “uni” de San Vicente, la Universidad de Alicante – Universitat d´Alacant – o U.A.
La Universidad de Alicante es una universidad pública con sede en San Vicente del Raspeig creada en octubre de 1979 heredera de la Universidad de Orihuela de 1569.
La Universidad actualmente ofrece más de 50 titulaciones oficiales y cuenta con más de setenta departamentos universitarios y unidades y grupos de investigación en diferentes áreas además cuenta con una extensa variedad de servicios.
Ya hablamos en otra ocasión que San Vicente del Raspeig tiene aprox. 50000 habitantes, siendo el segundo municipio de la comarca por población, tras Alicante, en gran parte debido a la importante población flotante universitaria que reside en la ciudad durante el curso académico.
Cómo llegar a la Universidad de Alicante
Como ya os comentamos en “Vivir en San Vicente” mediante la línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante, la universidad está conectada con Alicante y San Vicente del Raspeig aunque también podemos acceder a la Universidad desde la línea C-3 del tren de Cercanías de Alicante.
El Tram es una tranvía que comunica la ciudad de Alicante con las principales localidades de la provincia desde el mismo San Vicente hasta Benidorm, pudiendo luego continuar hasta Denia con las antiguas líneas de ferrocarril, y como las conexiones son excelentes puedes conectar desde Alicante a Elche sin la necesidad de usar el coche.
Parque Científico de Alicante
La Universidad de Alicante es la fundadora de Parque Científico de Alicante que está ubicado junto al campus universitario.
El Parque Científico de Alicante impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y proporciona otros servicios de valor añadido así como infraestructuras e instalaciones de gran calidad y en los últimos años se está construyendo un espacio de calidad para la convivencia de empresas innovadoras, Institutos de Investigación y Laboratorios mixtos de I+D Universidad-Empresa, que comparten servicios científico-técnicos de gran valor añadido que facilitan el establecimiento de redes y alianzas y un asesoramiento profesionalizado.
La Universidad de Alicante comprometida con el deporte
La UA está comprometida desde siempre con el deporte así como con la formación de profesionales y la competición, siendo e deporte es una apuesta estratégica de la Universidad de Alicante que cuenta con una completa dotación de instalaciones deportivas (pabellón polideportivo con piscina cubierta, gimnasios, squash, pistas al aire libre, atletismo, deportes del mar, baloncesto, hockey, tenis, etc.).
No te pierdas su museo
El Museo de la Universidad de Alicante es visitado de media por 20.000 personas al año así que te sugerimos que si pasas por la UA no te lo pierdas ya que arquitectónicamente es innovador, con un lago artificial siendo su visita muy recomendada.
El MUA fue creado en 1999 y según nos indican en su página web “El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) constituye un proyecto pionero dentro del ámbito universitario español, por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial.”
Cultura y agenda de actividades
En la Universidad de Alicante no solo existe una completa agenda para sus estudiantes sino que además se complete con una serie de actividades culturales para todos los públicos por lo que te sugerimos que estés al día si visitas nuestra ciudad. Tienes toda la información en https://web.ua.es/es/cultura.html
Itinerario sugerido por la UA.
En la página oficial de la universidad https://web.ua.es/es/oia/servicios-recursos/servicios-para-el-visitante.html nos facilitan este itinerario súper completo para que no te pierdas el museo y su lago artificial, el reloj solar o puedas hacer la típica foto en la mano por, pasear entre patos por el parque…
- Aparque en el sitio que le hemos marcado (1) junto a la que será su primera visita: el Museo Universitario. (2). Lo ha dejado a la derecha como “bañándose” en un lago artificial que simula una extensa lámina de agua de unos 14 mil metros cuadrados: una inmensa “caja de madera” obra del joven arquitecto Alfredo Payá ya reconocida entre las obras más interesantes de la joven arquitectura española. Aquí dentro de unos pocos meses podrá deleitarse contemplando obras de Picasso, Miró, Sempere, instrumentos de música o una excelente colección de ciencias naturales…
- Cuando salga si se dirige al frente (3) tendrá la oportunidad de tomarse un refresco, ir a una oficina bancaria o comprar libros. Si ya está preparado de nuevo nos disponemos a dar un largo paseo por una extensa zona peatonal del campus.
- Si continua de nuevo al frente se encontrará con el impresionante y moderno edifico de la Biblioteca General de la Universidad (4), entrando por una avenida que comunica de principio a fin los dos Aularios. El Aulario II lo identificará por una estructura roja y su forma de U, si continúa caminando hacia él (5) podrá observar que la hilera de cocoteros le lleva a un anfiteatro al aire libre donde ya se han celebrado ceremonias de graduación. A la derecha mirando por donde ha venido ve la rotundidad del edificio (6) de Álvaro Siza, considerado el mejor arquitecto europeo en la actualidad. Le proponemos que entre por su patio trasero, lo atraviese por un moderno claustro –mezcla de patios mediterráneos- y vaya a salir a la antigua Torre de Control del que fue primer aeropuerto alicantino (7). Habrá observado que al lado se encuentra también el antiguo hangar (8) del que hemos conservado su bella estructura, hoy techo de un hermoso jardín de nenúfares, palmeras tropicales, bambúes… Muy cerca divisa una enorme mano blanca (9) que parece querer dibujar en el cielo. Nacida de la tierra con fuerza desafía la utopía, sobrepasando una y otra vez los límites del conocimiento, del saber. Un tributo a la creatividad, al saber: monumento en homenaje a la Universidad de Orihuela, obra del maestro de Díaz Azorín. También verá un reloj de sol (10) de unas dimensiones especiales cerca de la Escuela Politécnica Superior.
- Si prosigue por la zona más antigua, reconocerá pronto los antiguos barracones del ejército (11) hoy todavía disponible para dar mucha guerra en la docencia. Siguiendo hacia la Facultad de Ciencias y detrás de los antiguos barracones (12) verá la “pinada de los cuentos”, sombra agradecida de los hermosos pinos en cuyas ramas habitan y entre sus troncos se erige contundente la obra de Arcadio Blasco una cerámica evocadora de la labor de empuje de la sociedad para el nacimiento de nuestra Universidad.
- Muy cerca estamos de la Plaza de Miguel Hernández (13) nacida en torno a la Facultad de Ciencias, la Facultad de Derecho y la Facultad de Filosofía y Letras. Quizá sea buen momento para hacer un descanso y visitar la Sala de Exposiciones de la Universidad. (14). O cruzando la Plaza de Europa (15) ir hacia el Paraninfo de la Universidad (16). Sin embargo, como ya estará un poco cansado le vamos a llevar muy cerca (17) a un hermoso Parque “El Bosque Ilustrado”. Encontrará la Embajada de Elx con un monolito que reproduce la añorada Dama de Elche mirando un pequeño lago de patos entre palmeras, olivos, algarrobos y muchas donaciones de árboles. También entre caminos trazados por traviesas de madera nos encontraremos piedras de la provincia como la inmensa pieza del monolito de mármol de Pinoso o las columnas de las puertas del Bosque donadas por el Puerto de Alicante.
- Tranquilamente nos vamos desplazando hacia el Aulario I, entraremos dentro e iremos a su patio interior, cruzándolo saldremos nuevamente fuera hacia la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (19) obra del arquitecto Fernández Alba, desde allí es fácil divisar nuevamente el Museo por donde hemos iniciado la visita y donde tenemos aparcado el coche. No obstante si quieres quedarte comer o utilizar nuestros servicios de cafetería y restaurantes.
Podríamos estar horas facilitándote información sobre la UA, ya que la vida en el campus es tremendo y lo que supone para la ciudad es tremendo, ya no solo porque su población universitaria ha dado otro ritmo a la localidad, sin perder el alma de San Vicente, ciudad residencial de vida relajada.
Podríamos hablaros de conciertos y música en directo, paellas, una tremenda agenda cultural… pero quizás lo mejor es que vengas a disfrutarlo en persona, verdad?