San Vicente del Raspeig, una pequeña gran ciudad

 

Si estás pensando venir a vivir a San Vicente y tu idea es comprar o alquilar una casa, este post te va a ayudar, o eso esperamos!

San Vicente del Raspeig, o Sant Vicent como llamamos los de aquí a nuestra hermosa localidad, estamos muy orgullosos de poder vivir en un entorno tan agradable.

 

Sabías que nuestro himno se titula “Sant Vicent mon poble”

 

San Vicente es conocida por su universidad y la cercanía y buen transporte que tenemos con Alicante, pero hay mucho más…

 

¿Quieres Conocer San Vicente?

 

Empecemos por algo de historia, ya que como la inmensa mayoría de municipios del levante, tenemos mucha historia.

Nuestro punto de partida data en el año 1411 cuando el santo Vicente Ferrer predicó en estas tierras, de ahí el nombre de la localidad. Por aquellos tiempos formábamos parte de la ciudad de Alicante, siendo el actual San Vicente de Raspeig, “la Partida del Raspeig”, pero desde 1836 los vecinos iniciaron un proceso que nos convertiría en un municipio independiente, terminando el mismo en 1848.

 

Algunos de nuestros puntos históricos claves son la casa Consistorial, el Caserón Haygón, la Iglesia de San Vicente Ferrer o el Caserón Los Molinos.

 

¿Y nuestro clima? Las habituales de la costa, entre 12 y 30 °C, no está nada mal, ¿verdad? Pero es que además estamos a unos minutos en Tram de Alicante y la costa, con paradas en la playa de San Juan o el centro de la ciudad de la capital.

El Tram es una tranvía que comunica la ciudad de Alicante con las principales localidades de la provincia desde el mismo San Vicente hasta Benidorm, pudiendo luego continuar hasta Denia con las antiguas líneas de ferrocarril, y como las conexiones son excelentes puedes conectar desde Alicante a Elche sin la necesidad de usar el coche.

 

Según el censo del 1 de enero de 2008, San Vicente del Raspeig tenía 51507 habitantes,  siendo el segundo municipio de la comarca por población, tras Alicante, el tercero del área metropolitana de Alicante-Elche, tras Alicante y Elche, el octavo de la provincia de Alicante, el 14º de la Comunidad Valenciana, tras adelantar en 2007 en población a Villarreal, y puesto 137º del total de ciudades españolas por delante de capitales de provincia como Soria y Huesca.

A esto se le debe añadir una importante población flotante universitaria que reside en la ciudad durante el curso académico por motivos laborales o por poseer una segunda residencia.

En 2012 teníamos más de 55000 habitantes viviendo en San Vicente

 

Para los jóvenes que buscan ocio podríamos extendernos bastante, ya que la Universidad ha generado un ambiente genial en la localidad; por ejemplo la Sala The One ofrece conciertos con grupos de tirada y nos suelen visitar DJ conocidos, o si buscáis menos juerga pero igual calidad en cuanto a ocio respecta, en el centro podéis pasaros por locales como el Okavango Café.

La lista no es corta pero en nuestro rápido paseo por la ciudad si hablamos de fiesta dónde si vamos a hacer hinca pie es en Los Moros y Cristianos.

Desde hace más de dos décadas las fiestas de Los Moros y Cristianos se celebran conjuntamente con las fiestas patronales de San Vicente, siendo los actos históricos más destacados la Procesión, la Ofrenda de Flores al Santo y la Misa Mayor.

 

Desde 1975, San Vicente del Raspeig celebra las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Santo Patrón, San Vicente Ferrer.

Desde 1975 entonces Los Moros y Cristianos se celebran conjuntamente con las Fiestas Patronales, cuyos orígenes se sitúan en tiempos de la Edad Moderna y se celebran siempre durante la semana siguiente a la Pascua de Resurrección.

En nuestras fiestas de Moros y Cristianos participan actualmente alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 Comparsas, 10 cristianas y 10 moras.

 

Los actos más emblemáticos de las Fiestas de Moros y Cristianos son las Entradas y las Embajadas.

 

Las Entradas son el desfile triunfal de las tropas de cada bando, con los boatos que acompañan a Capitanías y Alferecías, con una duración aproximada de unas cuatro horas y la participación de unas 7.000 personas, entre festeros, más de 50 bandas de música y los figurantes y espectáculos que componen los boatos, como recreación de una estampa histórica medieval.

Antes os hemos comentado que no podéis venir a San Vicente del Raspeig y no ver la Casa Consistorial, el Caserón Haygón, la Iglesia de San Vicente Ferrer y el Caserón Los Molinos, pero es que además tenemos el Jardín Vertical más alto de España, con una altura de seis pisos, 340 metros cuadrados de superficie y 34.000 ejemplares plantados sobre el muro.

Pasear por el El Parque Lo Torrent es otra de esas actividades que no os podéis perder ya que el parque es uno de los más importantes de la provincia de Alicante, con alrededor de 65.000 metros cuadrados de extensión.

Hablar de San Vicente es hablar de su universidad ya que desde 1979, el campus de la Universidad de Alicante se encuentra en nuestra localidad, hecho que nos ha valido para  la etiquetar a la ciudad como “ciudad universitaria y de residencia”.

San Vicente es una ciudad viva, con una intensa actividad cultural y comercial. Un municipio que invita a pasear por sus calles y plazas y a disfrutar de la hospitalidad de sus gentes. Esperamos veros y disfrutar tanto como nosotros de esta maravillosa ciudad.